miércoles, 1 de abril de 2009

la ignorancia es atrevida (¡y cómo le encanta salir en la tele!)

En vista de que no todos hablan la lengua de "Chékspir", me tomo el trabajo de traducir esta joya de la estupidez humana. Puedo disculpar que una persona pobre no sepa algo porque no tuvo dinero para comprar libros. Puedo disculpar que una persona con recursos no sepa algo (¡nadie lo sabe todo!), si de inmediato rectifica y tiene deseo de saber más. Pero no se puede disculpar que una persona que, aparentemente, tiene recursos, salga en la tele y haga un papelón no por no saber que Budapest es la capital de Hungría, sino por creer que Europa es el nombre de un país en donde todos hablan francés (y Francia ni siquiera es un país).

No todos son así, por cierto. No creo que en el Perú estemos mucho mejor, sinceramente. Pero los Estados Unidos tienen suficientes recursos para darle educación gratuita de primer nivel a cualquier persona. Eso es lo que me indigna (además de la flagrante estupidez de no sentir la más mínima vergüenza por decir semejantes despropósitos en televisión nacional y peor, en la era de Youtube). A ver ¿cuál es la capital de Maurtitania?




Solo traduzco las partes más relevantes:

Anfitrión: ¿Lista? La pregunta de geografía de tercer grado es... Budapest... ¿Budapest es la capital de que país europeo?
Concursante: Esta es probablemente una pregunta estúpida.
A. De seguro lo es...
C. Pero ¡yo pensé que Europa era un país! [Noten que la gente ya no se ríe en el público]. Veamos, Buda... ¡Budapest! ¡Nunca había oído hablar de eso!
A. Estas son tus opciones. Puedes salir del juego con $10.000, lo cual...
C. Así... Sé que hablan francés allí. ¿No? Quiero decir... ¿Es Francia un país? ¡No sé que estoy haciendo! Estoy como...
A. Hablemos de tus opciones. Kelly, concéntrate.
...
...
C. Voy a copiar [El chiquito ha dado una respuesta y ella puede ahora copiarla para salvarse].
A. ¿Tienes alguna corazonada?
C. No creo que Francia sea un país [Por la gran... ¡Qué burra es esta comadre!] pero voy a decir "Francia".
A. Francia es un país, te lo diré. Si hubieras dicho "Francia" te hubieras ido a casa sin nada. No es la respuesta correcta. La repuesta correcta es "Hungría' [Nótese que el anfitrión lo pronuncia de modo "no estándar" como "Hungry", que es lo mismo que "hambriento" en inglés. La pronunciación formal en inglés es ['hungary], con la a pronunciada como vocal central media, para ser exactos].
C. ¿¡Es qué!?
A. Hungría, como en "tengo hambre" [I am hungry].
C. ¿Es ese un país? He oído de Turquía [que en inglés es "Turkey", homónimo de la palabra para "pavo", por eso la gracia]. Pero Hungría, nunca he oído de ese.
...
A. Por $25.000 tu compañero de clase Nathan dijo: ¡¡"Hungría"!!

Realmente, mientras veo a esta chica más pena me da que sea americana, que sea rubia y que tenga acento sureño. Me da pena porque refuerza muchos estereotipos. Yo he vivido en Georgia en Carolina del Norte (estados sureños) y puedo decir que no todo el mundo es así. Pero por desgracia, muchos sí lo son. Sin duda, algo malo tiene que haber en este sistema que no es capaz de darles un poco de sentido común a las personas ("si no sé, me callo la boca y no hago roche" nunca pasó por la cabeza de esa chica).

En fin, mucha especialización y poca cultura general parece ser el común denominador por aquí... Pero algunos solo se han especializado en blanquearse los dientes e ir al peluquero continuamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Chequeate esto:
http://utero.pe/2009/04/23/a-proposito-de-lo-de-hilaria-supa/


slds desde Brooklyn

Jesús dijo...

Igualita a Ruth, la argentina que salía en MTV.
Y que bruta.

Anónimo dijo...

esta mujer no tiene verguenza de su ignorancia, pero estoy segura q le avergonzaria ser pobre o gorda o fea.

lo que hace la sociedad de consumo....

Anónimo dijo...

Seria una reflexion muy interesante,
pero la "chica tonta" es una actriz que esta leyendo un libreto.
La tv de USA no deja nada librado a azar.